miércoles, 5 de septiembre de 2007

Texto LoqHCI4 Felipe Calderón el Primer Informe de Gobierno y Los Loquendo.


 

¿Cuáles son los logros que el presidente Felipe Calderón se apresta a informarle a la nación el 1 de septiembre próximo? ¿Que la tasa de desempleo aumenta? ¿Que la pobreza no ha conseguido ser abatida en lo más mínimo? ¿Que su gobierno seguirá rechazando las limosnas al pueblo, aun cuando es precisamente lo que su administración hace?... ¿Qué va a informarle Calderón al pueblo el 1 de septiembre? ¿Que sus programas están fracasando?...

Felipe Calderón, el "presidente del empleo", llegará a su Primer Informe de Gobierno con las manos vacías…

El motivo: las cifras demuestran que sus tres principales ofertas de campaña se desfondaron. El Programa del Primer Empleo, mediante el cual el mandatario se propuso crear nuevos puestos para los jóvenes universitarios recién egresados, sólo pudo abrir 6 mil 895 nuevas plazas en todo el país, de marzo a julio de este año.

El avance anual de este programa "prioritario" del gobierno federal apenas bastaría para dar trabajo a los casi 7 mil estudiantes que recientemente aprobaron el examen de ingreso a la UNAM. El resto quedaría fuera.

En enero pasado, Felipe Calderón garantizó que cada niño nacido durante su gobierno contaría con un médico para atenderlo. Hasta el momento se han entregado 320 mil credenciales del llamado Seguro Médico para una Nueva Generación, pero si no se acelera el proceso, cuando llegue diciembre apenas se cubrirá a 32% de los niños que nacerán este año, 1 millón 971 mil, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con esta tendencia, el 68% restante deberá esperar tres años y medio, es decir hasta junio de 2009, para formar parte del programa. Ello, sin contar que para entonces ya habrán nacido otros 3 millones 895 mil 891 nuevos mexicanos, que no obtendrían su credencial antes de que se conozca el nombre del próximo presidente de la República.

En lo que se refiere a las Caravanas por la Salud que recorrerían el país atendiendo preferentemente a los mexicanos en situación de pobreza, las expectativas no son diferentes. Los hospitales rodantes sólo han llegado a 9.6% de los 2 mil 445 municipios de la República, y todavía faltan por incorporarse alrededor de 16 estados. De no aumentar sustancialmente los recorridos, apenas bastarán los seis años de gobierno para recorrer esas entidades una sola vez.

Los datos oficiales de estos tres programas fueron obtenidos por este semanario mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; provienen de las estadísticas oficiales y cubren hasta el pasado 3 I de julio, apenas un mes antes de que Felipe Calderón rinda su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión.

El miércoles 15 de marzo de 2006, cuando arrancó la segunda fase de su campaña rumbo a la Presidencia de la República como candidato del PAN, Calderón dijo:

"Los mexicanos queremos vivir mejor, no con base en limosnas, no con base en caridades o en misericordias; queremos vivir mejor a través de aquello que realiza a los seres humanos; es decir, podemos y vamos a vivir mejor a través del empleo, por eso voy a ser el presidente del empleo."

Durante una rueda de prensa y acompañado del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, Calderón presentó dos spots de televisión dirigidos contra su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador. Lo acusaba de no haber creado suficientes empleos cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora que ya despacha en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ha visto que los resultados en ese rubro no mejoran como él quisiera, aunque fue su principal bandera de campaña. El viernes 24 por la noche, el INEGI reportó un aumento de 3.95% en la tasa de desempleo, el mayor nivel alcanzado de los últimos cuatro meses.

El jueves 2, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, reconocieron ante la prensa que el Programa del Primer Empleo no rindió los resultados que se esperaban.

Según el proyecto de Calderón, era viable estimular a los empresarios con devolverles la totalidad de sus cuotas al IMSS si contrataban a jóvenes sin experiencia y recién egresados de las universidades. Sin embargo, los industriales no respondieron porque uno de los requisitos ineludibles para participar en el programa consiste en estar al corriente en sus pagos, tanto al IMSS como a la Secretaría de Hacienda.

En los círculos oficiales la perspectiva optimista era que se crearan unos 50 mil empleos por esa vía durante 2007, pero al cerrarse el primer semestre del año sólo se había cumplido 13.79 % de la meta, y de no registrarse un cambio radical en el corto plazo se podrá llegar sólo 28% para diciembre.

De no replantearse el Programa del Primer Empleo el desplome será aún más rotundo, si se considera por ejemplo que tan sólo en la carrera de derecho de la Universidad Michoacana hay 7 mil alumnos. De acuerdo con las cifras, las plazas creadas por el Programa del Primer Empleo apenas alcanzarían para ellos.

Tiempo atrás, el escenario que pintaba el candidato Calderón era optimista. El 30 de marzo de 2006, durante un desayuno con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, aseguró:

"La amenaza para la inversión la representa el espantachambas que es Andrés Manuel López Obrador. Mientras que yo digo que seré el presidente del empleo, López Obrador se dedica a espantar a los inversionistas. El no cree en ustedes: guarda un profundo desprecio ideológico a quien invierte y produce."

Ahora, como presidente, su proyecto para combatir el desempleo de jóvenes recién egresados de las universidades sólo alcanzaría las 50 mil nuevas plazas hasta el primer tercio del año 2010, de mantenerse la actual tendencia.

Cuando Calderón apenas tenía 14 días como presidente electo, su equipo de asesores comandado por Juan Camilo Mouriño inició una rápida y discreta contratación de consultoras para que aterrizaran algunas de sus principales propuestas de campaña en programas de gobierno.

La empresa Human Staff fue requerida por el equipo de transición para que concretara el Programa del Primer Empleo. Se trata de una empresa outsourcing que cuenta con empleados especializados para que asesoren a otras compañías o gobiernos en crisis.

El 20 de septiembre de 2006, los asesores de Calderón encargaron a Human Staff un estudio sobre el subsidio de las cuotas obrero-patronales pagadas al IMSS. También le pidieron investigaciones para la creación del Programa Nacional del Primer Empleo, que posteriormente los calderonistas presentarían como propias.

El 15 de enero del presente año Calderón presentó en público el Programa del Primer Empleo, consistente en que el gobierno pague con recursos públicos las cuotas patronales de seguridad social para los trabajadores que sean contratados por primera vez.

"Con la puesta en marcha de este programa, con la firma del decreto que lo establece, cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos", indicó el presidente, y remató:

"Desde el diseño del Presupuesto de Egresos, el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para la generación de nuevos empleos formales en el país. A partir de este programa que hoy presentamos se otorgan estímulos sin precedentes a quienes generan empleos, a fin de que contraten a jóvenes y a mujeres que ingresan por primera vez a la vida productiva y al mercado laboral."

El pasado lunes 13, Felipe Calderón realizó una gira por Pachuca, Hidalgo, para acelerar el registro de recién nacidos en el Seguro Médico para una Nueva Generación. Ahí expresó:

"Lo que hacemos con este seguro medico es que los niños tal y como van llegando al mundo, a México para ser más concretos, vengan ya protegidos, precisamente, por un seguro médico. Yo me con prometí, en mi recorrido por el país, a que si, como dice nuestra gente, que los niños nacen con su torta bajo el brazo, me comprometí a que hubiera un esquema para que también nazcan con un seguro médico que los cubra contra cualquier enfermedad y la medicina que necesiten."

Pero ese esquema avanza lentamente De hecho, si el número de beneficiarios creciera como hasta ahora, 68% de los niños nacidos en 2007 no contarán con e cobertura médica.

A juzgar por la proyección del INEGI sobre la tasa de natalidad en México para los años venideros, el panorama podría enrarecerse aún más: para 2008 se esperan 1 millón 955 mil 284 nacimientos y para 2009 alrededor del millón 940 mil 107.

El Seguro Médico para una Nueva Generación implica que el gobierno federal entregue a los gobiernos estatales 3 mil pesos por cada niño inscrito. Los padrones usados complementan los que ya existen en el Seguro Popular.

Cuando se puso en marcha el primero de estos proyectos, Calderón mencionó que el ISSSTE y el IMSS recibirían a los niños ahí donde no hubiera otros hospitales públicos. Incluso dijo que el gobierno federal pagaría las facturas si fuera indispensable acudir a alguna clínica privada.

De acuerdo con información obtenida por Proceso mediante la Ley Federal de Transparencia, el ISSSTE aún no ha dado atención a niños en sus clínicas. Las copias del convenio firmado por esta institución con la Secretaría de Salud aún no están disponibles; por su parte, el IMSS pidió una prórroga de 20 días hábiles para proporcionar los datos oficiales que tenga en sus archivos, con lo que deberá hacerlo antes del 15 de septiembre.

El pasado 21 de mayo, el diario Reforma difundió que una de las Caravanas por la Salud permaneció sólo unas horas en Magdalena Loxicha, Oaxaca, una de las zonas más empobrecidas del país.

El agente municipal Pablo Aarón José Martínez dijo que desde el arranque del programa de atención médica ambulatoria a comunidades aisladas, el municipio sólo ha recibido una visita: "Estuvieron hace más de un mes, pero nada más un día, máximo dos, y se fueron; ya no regresaron".

Datos obtenidos por este semanario indican que la Caravana por la Salud sí regresó, pero sólo una vez más. Entre febrero y julio pasados, sólo se brindó asistencia médica en dos municipios de Oaxaca, en los cuales se atendió a 8 mil 249 personas.

Pero Oaxaca no es la entidad que menos atención ha recibido dentro de este programa. En Yucatán, por ejemplo, funciona una Caravana por la Salud para cubrir todo el estado. En las cifras oficiales entregadas a Proceso se establece que únicamente 630 personas distribuidas en 12 comunidades recibieron algún tipo de asistencia en materia de salud.

En el extremo contrario, en el primer lugar de atención médica ambulatoria se encuentra Baja California —un estado gobernado por el PAN— donde, antes y después de las elecciones locales, los médicos atendieron a 158 mil habitantes de los cinco municipios.

El gobierno calderonista difundió que se comprarían 350 unidades médicas, pero en este rubro tampoco han llegado a la meta, pues aún faltan 26. En términos globales, la población que recibió atención médica fue de 581 mil 912 personas, sobre todo en zonas de alta marginalidad. En México, de acuerdo con las cifras oficiales, existen más de 20 millones de habitantes en extrema pobreza.

La carta de servicios que llevan las Caravanas por la Salud incluyen vacunación, tratamientos antiparasitarios, vigilancia de la nutrición, crecimiento de menores de cinco años, salud bucal, planificación familiar, atención a embarazadas y prevención de enfermedades. Hasta el momento, estas acciones sólo han llegado a 235 municipios de los 2 mil 445 que existen en las 32 entidades federativas.

Aun cuando el gobierno federal creó el proyecto, la Secretaría de Salud asegura que no tiene información precisa sobre qué municipios se visitó con el programa, pues indicó que este registro lo llevan los estados.

Lo mismo respondió la dependencia cuando se le pidió información sobre las personas que integran las caravanas: doctores, enfermeras, paramédicos.

"Las unidades móviles que operan actualmente son propiedad de las entidades federativas, debido a la descentralización de los servicios de salud en los estados. La Federación no tiene el control de las nóminas estatales", respondió la Secretaría de Salud.

Uno de los aspectos que destacó Felipe Calderón cuando puso en funcionamiento el proyecto, el 8 de enero de 2007, fue que se contaría con tecnología de punta que permitiría diagnosticar pacientes a distancia. Es decir, habría especialistas en hospitales de primer nivel observando en computadoras a las personas que subieran a las ambulancias en sus propias comunidades.

Pero la realidad es que este servicio operará a partir de noviembre próximo, toda vez que las unidades todavía no están listas. La empresa ganadora de la licitación aún no termina de habilitarlas, según indicó la Secretaría de Salud. P

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